Reseña Músical: Alma tierra “Cantos al corazón en los altos de Chiapas”

Cantos al Corazon en Los Altos de Chiapas es una obra musical que está basada  en poesía, melodías tradicionales y rezos de las culturas Tzotsil, Tzeltal y Chiapaneca, el cual fue apoyado por el FONCA para el proceso de investigación y composición. Dado a la calidad y valor de dicho proyecto el FONCA decide otorgar un apoyo especial para la producción discográfica de dicho material el cual será distribuido por Spirit Voyage en México y Latinoamérica.Dicha música es una danza armoniosa que explora  diversas maneras de utilizar el ritmo del son así como ritmos de otras partes del mundo. y que a través de ensamblar  cuerdas, voces y percusión refleja colores de la música flamenca y barroca.

Gracias a la creatividad y apertura de gente como Alberto Gómez Pérez de Huitiupan, Antonio Chankin de Nahá, Familia Gómez y Pérez de Sacún, Cicerón Aguilar de la UNICH, (Universidad intercultural de Chiapas), Tatic Pepe de la misión de Bachajón y la voz de Chankin Viejo entre muchos otros quienes aportaron su conocimiento, melodías y lírica poética se compiló un bellísimo material que da cuerpo y alma a esta música. La obra es una poesía de vida que  refleja el corazón de nuestra gente y a este tiempo de cambio.

Alma Tierra se ha presentado en Cumbre Tajín ( Veracruz), Festival de Corazón de Jade,(Méx. D.F.). yoga Art Festival, (Amecameca) Sat Nam Fest 2012 ( Tepoztlán mor) Centro cultural La Morada (Cuernavaca), Consejo de Visiones, (Edo. De Mexico) entre otros mas.

Alma Tierra es un ensamble musical originado por Deva Baumbach que busca crear puentes entre las diversas culturas que tenemos en Mexico, fusionando aspectos musicales y líricos de lo tradicional  con creaciones nuevas, el ensamble está integrado por Deva Baumbach en jarana tercerola y voz, Tania Torres en violín y voz, Kin Sánchez en guitarra flamenca, requinto y percusión.

Encuentra el Disco en Spirit Voyage.

alma-tierra

Leave a Reply