Kirtan Kriya: Entendiendo el Ciclo de la Vida.

Kirtan Kriya es una de las meditaciones más poderosas de Kundalini Yoga ya que expresa los cinco sonidos primarios del Universo.(SSS. MMM. TTT. NNN y AAA.)

Tiene una serie de efectos maravillosos como clarificar el aura y el arco de luz. También aumenta la concentración de la mente y la intuición. Trae estabilidad interna balanceando los hemisferios del cerebro.  Es de gran ayuda para controlar explosiones emocionales, y es capaz de crear un destino en donde no existía.

Es reconocida como una gran meditación para mujeres, prepara el cuerpo, la mente y el espíritu con la finalidad de engendrar hijos. Ayuda a crear un refugio para los hijos, limpiando el karma mientras están en el vientre.

Practicando Kirtan Kriya, comenzamos a entender el ciclo de la creación. Del Infinito viene la vida, de la vida viene la muerte o el cambio. De la muerte o el cambio viene el renacimiento de la conciencia y el gozo del Infinito a través de la compasión que nos lleva de vuelta a la vida.

 Kirtan Kriya

Postura: Siéntate en postura fácil o en una silla. Cierra los ojos y enfoca en el 3er ojo y canta estos sonidos sagrados: Sa Ta Na Ma.

Mantra: Sa Ta Na Ma

En “Sa” une el dedo índice (Júpiter) con el pulgar.

En “Ta” une el dedo medio (Saturno) con el pulgar.

En “Na” toca el dedo anular (Sol) con el pulgar.

En “Ma” une el dedo meñique (Mercurio) con el pulgar.

Significado:

Sa = Infinito, totalidad del Cosmos
Ta = Vida (Nacimiento)
Na = Muerte (Transformación)
Ma = Renacimiento

Kirtan Kriya está dividida en 6 partes. Durante la primera parte, canta el mantra en voz alta. La segunda parte susurra el mantra. La tercera parte mentalmente canta el mantra. Durante la cuarta parte, susurra. Durante la quinta, canta en voz alta y finalmente realiza un minuto de absoluto silencio.

Por ejemplo, para realizar un ciclo de 31 minutos los tiempos van de esta manera:

5 min, 5, min, 10 min, 5 min, 5 min, 1 min.

El álbum “Cycle of Life” (Ciclo de la Vida) de Mirabai Ceiba contiene la meditación de esta manera.

Se recomienda realizar esta meditación como una sadhana de 40 días. Practicándolo 31 minutos al día.

Los niños también pueden practicar esta poderosa meditación con la versión Sa Ta Na Ma de Snatam Kaur:

 

Notas de Yogi Bhajan:

“El amor es aprender a dar incondicionalmente, es un paso muy importante, nos enseña a reconocer que todo viene de Dios y todo va a Dios.”

“La causa lleva al efecto, la secuencia lleva a la consecuencia. Es la Ley de la Aspiradora: Da a todos, sonríe a todos, pon atención. Todo volverá a ti. Las personas dan por dar, porque se regresará, por tener mejores relaciones. Dar es nuestra naturaleza, pero es condicional. Los que dan incondicionalmente son aquellos que sienten que todo lo que tienen viene de Dios.”

 

 

 

Sa Ta Na Ma fue grabada como fue instruida por Yogi Bhajan. 5 minutos cantando, 5 minutos en susurro, 10 minutos en silencio, 5 minutos en susurro y 5 minutos cantando con 1 minuto de meditación, formando una meditación de 31 minutos.

Siri Nath Kaur comenzó su práctica de Yoga en 2005. Se certificó como Maestra de Kundalini Yoga en 2008 con Sat Nam Kaur Khalsa, y en Yoga para Niños bajo el programa Childplay Yoga con Gurudass Kaur.
A partir de recibir estas enseñanzas ha dedicado su vida a compartirlas impartiendo clases en el sur de México, realizando programas especiales para niños de bajos recursos bajo su organización EcoShanti. Actualmente es apasionada estudiante de las tradiciones mexicanas, la maternidad y la herbolaria.
Desde finales del 2012 forma parte del equipo de Spirit Voyage Latinoamérica, compartiendo las enseñanzas a través de las redes sociales.

Leave a Reply