¿Por qué meditamos?

Para que la mente funcione al servicio de nuestro Ser, es necesario establecer una relación con ella. Debemos aprender a dominar  a nuestra mente y no dejar que ella sea la que gobierne. Esta relación con la mente se establece a través de la meditación.

¿Qué sucede en la meditación? Una vez que te sientas a meditar lo más normal es que comiences a recibir un enorme caudal de pensamientos, desde los más triviales (cosas pendientes para hacer) hasta los más incómodos (aquellos que más pueden llegar a perturbarte). Pero, si continúas con tu meditación y dejas pasar esos pensamientos, la mente finalmente se aquieta.  Puede llevarte 3 minutos o media hora (Eso dependerá entre otras cosas de la continuidad con que medites). La clave está en no luchar contra esa ola de pensamientos y emociones, no engancharse, no identificarse con ellos, bien centrándote en tu punto de concentración (dhrist), tu respiración o mantra y si persisten, simplemente observándolos desapegadamente, entonces estarás meditando, estarás limpiando tu mente y descargando tu subconsciente.

Cuando aparezca un miedo míralo con desapego, no juzgues, poco a poco irá perdiendo el poder que tenía sobre ti. Los miedos y ansiedades que aparecían en otras horas del día aparecerán concentrados en el momento de tu meditación, pero ahora saldrán bajo tus condiciones y así será más fácil tratar con ellos. De esta forma aprendemos a resolver las preocupaciones cotidianas.

Este procedimiento de purificar la mente, de no descargar demasiados pensamientos  a tu mente subconsciente, se llama meditación.  Todos esos pensamientos que dejas pasar ya no podrán entrar a tu mente subconsciente y dejarán de molestarte. Este es el poder limpiador de la meditación. Además cuando el subconsciente está limpio, tu intuición guía tu inteligencia y tendrás la respuesta precisa en el momento indicado. También aprendes a determinar, conscientemente, qué pensamientos son consistentes con tu verdadero Ser.

Es importante la paciencia, pues la mente no está entrenada para basarse en su relación con el infinito, está basada en el ego. Está llena de pensamientos reactivos que tratan de mantener los apegos del ego y que tratan de evitar el dolor. Debes tener presente que no todos los pensamientos que dispara tu mente por su modo de funcionar automático sustentan el tú que es tú. Tú eres conciencia en si y no todos estos pensamientos. Recordarlo te ayudará a no apegarte a todo lo que tu mente dice.

Otra característica de la mente es que no puede detenerse, no puedes convencer a tu mente de que se detenga. Sin embargo, debes lograr un punto de quietud si quieres saber cómo funciona y si quieres saber cómo controlarla. Para ello debes servirte de la meditación, el mantra y el control de la respiración. Cuando tu mente finalmente se aquieta, cuando no entran pensamientos, en ese momento tu mente está contigo, está al servicio de tu alma.

Si quieres aprender más sobre el funcionamiento de la mente, te recomendamos estos libro de Yogi Bhajan:

 

 

One response to “¿Por qué meditamos?”

  1. Guru Karta Kaur (Venezuela/Argentina)

    I enjoyed very much reading about meditation. It is always useful to remember. Thank you very much. I shall practice right now what I just read.
    Bendiciones, Guru Karta

Leave a Reply