Yoga y Música Sagrada en la Nueva Era

Hay un lugar a dónde la música puede llevarte más allá de cualquier descripción. Un lugar que no sólo te conecta con tu silencio más profundo sino también con la energía expansiva colectiva de todo ser vivo en la Madre Tierra. El poder de la música ha sido venerado a través de los siglos en lugares de culto y de celebración por igual.

Ahora, hay un movimiento en el mundo de la música que ha nacido en el corazón de pequeños estudios de Yoga, pueblos y ciudades en todo el mundo. Las personas que están enfocadas a la transformación de si mismos y del planeta se reúnen y cantan unidos en un un estilo de música conocido como Kirtan.

El Kirtan se basa en antiguos lenguajes sagrados del lejano Oriente. No son sólo palabras de devoción, sino que cuentan con una tecnología yóguica que se va tejiendo al momento que se pronuncia. Una tecnología del movimiento de la lengua y la conexión de las terminaciones nerviosas en el paladar. Ha sido científicamente demostrado que esto ocasiona cambios en la química del cerebro, al igual que el Yoga lo hace con el movimiento del cuerpo y el uso de puntos de presión sobre manos y extremidades. Así, la música no es sólo una experiencia de belleza y creatividad, sino una práctica de Yoga en sí misma.

Yoguis de todo el mundo han adoptado esta música con fervor, no solo por los yoguis. Kirtan tiene fans de todas las creencias y de cada cultura. Snatam Kaur, la artista más reconocida en el género. Ella recorre el mundo llenando auditorios e iglesias a dónde sea que vaya.

Kirtan es una experiencia integradora  de la relación que los artistas de este género a menudo lo llaman una co-presentación. Donde la audiencia es igualmente importante que la banda en el escenario.

La alegría de esta música ha atraído a tanta gente que ahora existen festivales enteros nacidos del amor al Yoga y al Kirtan. Uno de los festivales pioneros en este tema fue  Sat Nam Fest. Los organizadores de este evento comenzaron a reunir a algunos de los artistas más reconocidos de Kirtan así como los maestros de Yoga más populares lo que enloqueció a las multitudes.

La respuesta de los participantes de estos festivales está llena de emoción y alegría. “Juntos, crearon un océano de lágrimas en un mar de yoghis. Mi vida ha cambiado y la transformación continúa” dice Hill Waters, una de las participantes de Sat Nam Fest. “¿Dónde más podría un pastor metodista, unirse a judíos, católicos, musulmanes y otros más adorando a un sólo Dios? La música, los cantos, el Yoga, todo compartido por personas tan talentosas, además de buena comida y gran compañerismo. Todo hecho para tener una experiencia inolvidable”. Nos dice Lanny Carlson.

Los festivales de Yoga y Música son reuniones especiales ya que reúnen tanto a  personas que nunca han practicado Yoga como a yoguis experimentados, y todos se sienten cómodos, como en casa, rodeados de una gran familia espiritual.

Esta tecnología sagrada nos ofrece de manera sencilla, herramientas con las que evolucionamos a una conciencia mayor, en donde no sólo tomamos conciencia, sino que formamos parte activa de los cambios, tomando como nuestra misión ser mejores seres humanos para nosotros y para los demás. Tomando acción para ser faros de luz, como nos decía el Maestro Yogi Bhajan:

“Este tiempo se trata de extender la mano, de compartir y elevar oraciones juntos. De cantar, crear y manifestar unidos como una familia espiritual.”

 

 

 

 

 

Leave a Reply